Día 2: Ogier mantiene la punta en accidentada jornada

ogie

LEÓN (México): La dupla francesa conformada por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia sobrevivió a un dramático inicio del 12° Rally Guanajuato Corona y superó la desventaja de ser el primero en el camino para colocarse en la delantera con una diferencia de 13.5 segundos después de 10 etapas especiales en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally FIA.

En lo que fue un día lleno de incidentes, donde los choques espectaculares y una alta tasa de deserción entre los líderes acapararon los encabezados, los actuales campeones mundiales fueron un modelo de constancia en su Volkswagen Polo R WRC.

Cuando el retador más cercano de Ogier, el belga Thierry Neuville, sufrió una ponchadura y volcó su Hyundai i20 WRC para dejar el segundo lugar en la SS8, Ogier mantuvo la velocidad hasta el final de la etapa delante de su compañero de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala. El finlandés, por su parte, sobrevivió a un susto en la última etapa súperespecial.

“Es bastante impresionante mantener el liderato después de haber sido el primero en el camino esta mañana”, comentó Ogier. “Ha sido muy difícil y tuvimos que presionar desde el primer minuto hasta el final, pero estoy muy satisfecho con esto y mañana no tengo que salir a barrer el camino”.

El noruego Mads Østberg se rehusó a dejar que Andreas Mikkelsen llegara al tercer lugar para hacer el 1-2-3 de Volkswagen, y el piloto del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team superó sus problemas con la caja de velocidades y llegó al final del día en la última posición del pódium. “A medida que el día progresaba las cosas iban mejorando. Nos estamos enfocando en tratar de disfrutarlo”, dijo Mads.

Detrás de Mikkelsen, el galés Elfyn Evans terminó en quinto lugar en un M-Sport Ford Fiesta y Dani Sordo quedó en una distante sexta posición en el único auto sobreviviente de Hyundai.

El ucraniano Yuriy Protasov continuó mejorando y repelió todos los intentos, cada vez más intensos, del catarí Nasser Saleh Al-Attiyah para mantener una ventaja de 14.5 segundos en el WRC2. “Ha sido un buen día para nosotros, pero es una gran pelea con Nasser”, dijo Protasov.

Ott Tanak y Raigo Molder del equipo M-Sport World Rally Team fueron muy afortunados al sobrevivir a una dramática zambullida en una presa ubicada junto al camino en la tercera etapa. Su Ford Fiesta se volcó y cayó al agua, pero la dupla originaria de Estonia pudo ponerse a salvo justo antes de que el auto se hundiera y desapareciera bajo el agua. El auto fue recuperado la tarde del viernes.

“El día de hoy vivimos una experiencia difícil”, declaró Tanak. “Frené muy fuerte en un hoyo, lo cual dañó la suspensión delantera del lado derecho. En la siguiente curva hacia la izquierda no pudimos girar el auto y nos salimos del camino. La caída estaba tan empinada que rodamos hasta llegar al agua. Afortunadamente el auto cayó parado, pero estaba tan profundo que se hundió rápidamente. En cuanto abrimos las puertas el auto desapareció en unos cuantos segundos. También tuve un problema con el cable de mi intercomunicador porque no lo podía zafar y me estaba jalando hacia abajo. No fue una experiencia agradable”.

Fue un accidente muy similar al que sufrieran la excampeona del Rally Femenil FIA, la escocesa Louise Aitken-Walker y su copiloto, la sueca Tina Thörner, en 1990 en Portugal.

Viernes – lo que ocurrió

Ogier lideró a los 29 rivales desde el reinicio en el Campus del Rally en León hasta la línea de salida de los 9.91 km de la etapa especial Los Mexicanos. Esta etapa corta de terracería tuvo lugar en una mañana fría y nublada y Neuville se acercó a tan solo 0.2 segundos de Ogier después de establecer el segundo mejor tiempo detrás de Meeke, quien subió a la tercera posición.

Østberg hizo un trompo y perdió nueve segundos a los 1.2 km de haber iniciado la etapa; por su parte, Tanak se salió del camino y los autos que pasaban no podían ver el auto ya que estaba bajo el agua. El incidente obligó a los organizadores a detener la carrera después de que el auto de Lorenzo Bertelli cruzara la línea de salida. Afortunadamente ninguno de los dos miembros de la tripulación estonia resultó herido en este lamentable incidente y fueron llevados al final de la etapa especial en un auto de seguridad.

El primer grupo se dirigió entonces a los intimidantes 44.13 km de El Chocolate, pero Paddon se detuvo a los 3.1 km de haber iniciado debido a que se le dañó la suspensión trasera después de haberse abierto mucho al frenar, lo que ocasionó que patinara y se golpeara con una piedra. Por su parte, Meeke perdió la tercera posición al salirse del camino en una rápida curva hacia la derecha en el km 1.5. El norirlandés golpeó una piedra y dañó su DS3.

Ser el primero en salir al camino bajo condiciones de frío y neblina no fue una desventaja para Ogier y el francés amplió su marcada ventaja a 13.3 segundos. Latvala se quejó de lo resbaloso del camino, mientras que Kubica parecía ir volando y corría cómodamente más rápido que Ogier durante las primeras secciones antes de detenerse a cambiar un neumático ponchado. Sin embargo, también se le dañó un brazo de dirección y poco después el polaco volcó su auto para quedar fuera. Por su parte, Sordo tuvo problemas con la transmisión en la línea de salida y se le empañó el parabrisas después de pasar por un charco.

Las autoridades del Rally decidieron detener la etapa después de que saliera Bertelli para reagrupar a los participantes antes de Las Minas 1. Neuville procedió a reducir la ventaja de Ogier a 8.9 segundos, pero el francés se sintió satisfecho con el trabajo realizado durante la mañana después de privar a Martin Prokop del privilegio de ganar por primera vez una etapa del WRC en la etapa callejera en León, donde amplió su ventaja a 9.6 segundos.

“Estoy muy satisfecho con esta vuelta”, dijo Ogier. “Hicimos una elección de neumáticos muy inteligente porque compensó el que fuéramos barriendo el camino. Presioné mucho esta mañana.”

Había sido una mañana corta para todas las tripulaciones del WRC2, pero tuvieron su primera probada de acción en terracería en Las Minas. El líder de la noche anterior, Protasov, mantuvo su ventaja al marcar el mejor tiempo y amplió su liderato sobre Al-Attiyah por 3.5 segundos y sobre Ketomaa por 15 segundos. El ucraniano llegó al servicio de medio día con una ventaja de 11.5 segundos.

Latvala fue el más rápido durante la segunda pasada por Los Mexicanos para consolidar el tercer lugar detrás de Ogier y Neuville, pero la segunda pasada por El Chocolate sería decisiva. Lorenzo Bertelli se detuvo justo después del km 7 debido a problemas técnicos, mientras que el valiente intento de Neuville también llegó a su fin al volcarse en una curva hacia la izquierda y dañar el radiador, cerca del final, debido a la ponchadura de un neumático.

La masacre continuó cuando el Hyundai de Sordo tuvo una ponchadura y se le dañó el chasis al pasar por un charco de agua. El participante del WRC2, Valeriy Gorban, se detuvo en la etapa durante 5 minutos, mientras que Stéphane Lefebvre sufrió una ponchadura, se detuvo a cambiar una rueda que se le rompió y perdió un total de 11 minutos. Por su parte, el héroe local Benito Guerra, dañó gravemente la parte trasera del lado derecho de su Ford Fiesta después de chocar contra un árbol y perdió 3 minutos en la etapa.

Ogier se dirigió entonces a la novena etapa con una ventaja de 12.1 segundos sobre su compañero de equipo y ganador de esta etapa, Latvala. Mikkelsen subió a tan solo 4.6 segundos del tercer lugar, Østberg, después de que el piloto de Citroën chocara contra un banco y perdiera tiempo vital. Por su parte, Protasov amplió su ventaja sobre Al-Attiyah a 14.5 segundos en el WRC2.

La última etapa de terracería fue una segunda pasada por los 15.54 km de Las Minas y Latvala continuó su resurgimiento al restarle otros 1.2 segundos a la ventaja de Ogier, mientras que Østberg estableció el mejor tiempo para conservar la tercera posición.

Ogier fijó el mejor tiempo en los 4.6 km de la etapa súperespecial y amplió su liderato sobre Latvala a 13.5 segundos.

Mañana

Las tripulaciones se enfrentarán a otras ocho etapas especiales el sábado en una ruta de formato similar al del viernes, con tres etapas de terracería seguidas de una segunda vuelta en la etapa callejera de León. Las tres etapas cronometradas se repiten en la tarde y el circuito de León se convierte en el escenario principal al anochecer para la tercera vuelta de la etapa súperespecial.

La acción se pone en marcha con los 30.27 km de Ibarilla a las 09:28 hrs, seguido de los intimidantes 42.90 km de Otates a las 10:41 hrs y la etapa especial de El Brinco a las 12:08 hrs, la cual se transmitirá en vivo por televisión. Las tres etapas especiales de terracería se repiten en la tarde a las 15:09 hrs, 16:22 hrs y 17:15 hrs, respectivamente.

Rally Guanajuato Corona 2015 – posiciones después de la SS10

1. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC 1hr 45min 03.0sec

2. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Volkswagen Polo R WRC 1hr 45min 16.5sec

3. Mads Østberg (NOR)/Jonas Andersson (SWE) Citroën DS3 WRC 1hr 45min 32.5sec

4. Andreas Mikkelsen (NOR)/Ole Floene (NOR) Volkswagen Polo R WRC 1hr 45min 48.2sec

5. Elfyn Evans (GBR)/Daniel Barritt (GBR) Ford Fiesta RS WRC 1hr 46min 06.9sec

6. Dani Sordo (ESP)/Marc Marti (ESP) Hyundai i20 WRC 1hr 46min 43.5sec

7. Martin Prokop (CZE)/Jan Tománek (CZE) Ford Fiesta RS WRC 1hr 47min 06.5sec

8. Yuriy Protasov (UKR)/Pavlo Cherepin (UKR) Ford Fiesta RRC 1hr 49min 35.4sec

9. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (FRA) Ford Fiesta RRC 1hr 49min 49.9sec

10. Nicolas Fuchs (PER)/Fernando Musano (ARG) Ford Fiesta RS 1hr 51min 33.8sec

11. Jari Ketomaa (FIN)/Kaj Lindström (FIN) Ford Fiesta R5 1hr 52min 07.1sec

are thither to oust a thespian. online universities Our online terminus report serving is 247 at manus to aid you header with the most problematical issue We guaranty 100 plagiarization justify papers