Se llevó a cabo la Arrancada Ceremonial del 48º Rally Montañas de Oaxaca en la explanada del ExConvento de Santo Domingo marcando el inicio de la temporada 2015 del FIA NACAM Rally Championship.
La cita fue por la noche donde las familias que asistieron temprano pudieron convivir con los pilotos, a las 21 horas Ricardo Triviño fue el encargado de pasar el arco para dar inicio a la temporada 2015.
Fueron pasando los pilotos del FIA NACAM Rally Championship, les siguieron los del Campeonato Mexicano de Rallies. Uno a uno fueron pasando para recibir el cariño de la gente que desde temprana hora se dieron cita.
“Me da mucho gusto ver el entusiasmo de la gente cada vez que visitamos Oaxaca, es un honor estar aquí. Fueron las palabras de Ricardo Triviño.
Momentos chuscos sucedieron, como cuando el piloto Wyath Gubelmann cruzó la meta acompañado de su navegante a pié, debido a que su auto estaba siendo reparado luego de ser rescatado al despistarse en las prácticas. Llevándose el reconocimiento del público.
Uno de los mas aplaudidos al cruzar el arco de meta, fue el piloto local Emilio Velázquez gran impulsor del rallismo en Oaxaca.
En total 25 tripulaciones cruzaron el arco de meta.
Se espera que la competencia de realice bajo altas temperaturas por lo que se recomienda al público asistente llevar agua suficiente para mantenerse hidratados.
El Shakedown
Día de prácticas para el FIA NACAM Rally Montañas de Oaxaca en la Sierra Norte bajo unas condiciones cambiantes de clima donde todos los pilotos del campeonato se dieron cita para poner a punto sus autos por mas de 3 horas.
“Es muy bueno que la organización haya decidido poner un día de prácticas, a todos nos ayudó, en nuestro caso venimos de hacer reparaciones al motor y siempre es bueno tener tiempo para probar. Fue sobre las mismas condiciones que esperamos para el día del Rally, tanto en la altura sobre la que de desarrollarán los tramos como para realizar los últimos ajustes”, comentó Ricardo Triviño.
Para Pancho Name: “Fue muy bueno poder poner a punto los coches, inclusive nos sirvió para poder detectar una falla en las líneas de combustible. Nuestro equipo ya trabajó en realizar los ajustes necesarios”.
En la R2 Cup que hace su debut en esta prueba el piloto estadounidense Dillon Van Way dejo ver su pericia al volante de autos con caja secuencial debido a que el tiene un año trabajando con este tipo de unidades. “Estoy muy contento con el desarrollo del auto, estamos listos para formar parte de pilotos ganadores del FIA NACAM Rally Championship”.
Por su parte, Miguel Medina, ganador de la Beca de Omdai México se mostró sorprendido por las prestaciones del auto. “Iniciamos lento para ir conociendo el auto, fuimos mejorando al recorrer kilómetros y logramos mejorar en más de un minuto con respecto a los tiempos de los primeros pasos”.
Ricardo Cordero, piloto de San Luis Potosí, que ahora se presenta en la R2 Cup : “Logramos nuestro propósito de las prácticas, adaptarnos al coche. Es hora de dar todo. El auto se maneja muy bien, el cambio no nos ha afectado”.
“Tuvimos un ligero despiste que nos costó mucho< ya que no pudimos seguir probando el auto, el equipo de MHRacing está trabajando en solucionar todo para poder tomar la salida del rally sin ningún problema”, dijo Wyath Guebelmann.
En tanto que Andrés Molina Fue el único que tuvo que detener la marcha de su auto para resolver un problema con una polea. “Es mejor que le salgan todos los detalles al auto a quedarnos fuera de la pelea ya en la competencia”.
Para los pilotos del Campeonato Nacional fue día para pasar revisión técnica y administrativa donde ningún piloto quedó fuera. Para tener una arrancada con 25 autos.