LEÓN (México): Nada pudo detener a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia el segundo día del 12° Rally Guanajuato Corona y la tripulación del Volkswagen Polo R WRC amplió su rotunda ventaja a un imponente tiempo de 1 min 15.2 s la tarde del viernes después de 18 etapas especiales.
El francés comenzó el día con una ventaja de 13.5 segundos pero atacó desde el inicio. El finlandés Jari-Matti Latvala tuvo un tropiezo durante la primera pasada por Otates, se le salió un neumático trasero a su Volkswagen Polo R WRC y arruinó su oportunidad de presionar a Ogier por el liderato. A partir de ahí, el Campeón Mundial se paseó por las etapas y ahora está a tan solo tres etapas de obtener un triplete de victorias en México.
“Estoy muy contento con la manera en que se están dando las cosas”, dijo Ogier. “No hay necesidad de presionar. Solo necesito controlar el auto, no tomar riesgos y evitar problemas. Nos queda una etapa larga más para terminar, pero con la diferencia de tiempo que tengo puedo darme el lujo de conducir con cuidado y sin tomar riesgos.»
La batalla por el segundo lugar se convirtió en un asunto entre compatriotas cuando el noruego Mads Østberg, piloto del Citroën DS3 WRC, lograra repeler los intentos del piloto de Volkswagen, Andreas Mikkelsen, para llegar al último día de la competencia con una ventaja de 4.5 segundos.
El galés Elfyn Evans parece tener la estrategia perfecta para tener éxito en México. El año pasado terminó en el cuarto lugar general sin haber tenido ningún problema y ahora el piloto del equipo M-Sport World Rally Team continúa por el mismo camino para repetir la hazaña en su Ford Fiesta RS.
Una ponchadura le costó al español Dani Sordo la oportunidad de presionar a Evans, pero Sordo abre camino en la contienda para el equipo de Hyundai Shell World Rally Team desde la quinta posición. Por su parte, el piloto checo Martin Prokop ocupa el sexto lugar para el equipo Jipocar Czech National Team.
El catarí Nasser Saleh Al-Attiyah ascendió al impresionante liderato del WRC2 durante la segunda etapa de Otates cuando el ucraniano Yuriy Protasov se vio en problemas. El actual campeón llegará a las últimas tres etapas cronometradas del domingo con una ventaja de 7 min 50.6 s sobre el peruano Nicolás Fuchs después de que este incurriera en una penalización de 30 segundos adicionales por cambiar un neumático ponchado entre una etapa y otra y llegar tarde al control.
“Me siento mal por Yuriy”, dijo Al-Attiyah, “pero esta tarde presionamos mucho. Ahora necesitamos ser astutos en las últimas etapas”.
El finlandés Jari Ketomaa cayó por debajo de Fuchs al rompérsele el eje de transmisión, y el catarí Abdulaziz Al-Kuwari completa la lista de los primeros cuatro lugares del WRC2, aunque todos ellos forman parte de los primeros 10 de la tabla general.
Sábado – lo que ocurrió
Veintiocho de los 30 autos arrancaron el segundo día y la recompensa para el equipo M-Sport World Rally Team por haber rescatado al Ford Fiesta de Ott Tanak de su lecho de muerte bajo el agua fue ser el primero en salir al camino en las ocho etapas especiales del sábado. Durante tres frenéticas horas un equipo de ocho mecánicos trabajó para cambiar la caja de velocidades, el tanque de combustible, el turbo, el empaque de enfriamiento, las válvulas de control de impulso, los componentes eléctricos, los frenos, la suspensión trasera y delantera y las partes cosméticas del auto, así como drenar el bloque del motor.
El líder del día anterior, Ogier, se benefició de ser el octavo en salir al camino detrás de los siete autos WRC que se reincorporaron a la acción bajo la categoría del Rally 2 después de haberse retirado el viernes, y se dirigió a los 30.27 km de Ibarrilla con una ventaja de 13.5 segundos sobre Latvala. Por su parte, el piloto ruso del WRC2, Radik Shaymiev, se vio obligado a unirse al mexicano Guillermo Sánchez en la lista de retirados debido a una lesión de espalda que sufrió durante un duro aterrizaje.
Tanak se detuvo poco después de haber dejado el parque de servicio—tarde, por cierto—, pero la tripulación consiguió arrancar el auto para posteriormente detenerse nuevamente, esta vez de manera definitiva, en el punto de recarga de combustible. En consecuencia, Hayden Paddon ascendió a la primera posición de salida, pero Ogier y Latvala pusieron el ejemplo y Ogier venció a Latvala por dos décimas de segundo después de que el finlandés rozara una piedra cerca del final de la etapa y se le dañara el amortiguador.
Protasov amplió su ventaja sobre Al-Attiyah a 19 segundos en el WRC2 y Jari Ketomaa se benefició del retraso que tuvo Nicolás Fuchs al tener que cambiar un neumático ponchado y subió al tercer lugar.
A continuación siguieron los 42.90 km de Otates que fueron la perdición de Lorenzo Bertelli y destrozaron el sueño mexicano de Latvala. El barredor del camino, Hayden Paddon, se quejó de tener que limpiar una superficie traicionera y resbalosa, pero la etapa le perteneció al piloto francés Ogier, cuya ventaja general se amplió a 50.5 segundos después de que el Volkswagen de Latvala se dañara gravemente y las ruedas se le salieran para dejarlo fuera de la contienda.
El finlandés perdió más de cuatro minutos y medio y cayó a la séptima posición detrás de Østberg, Mikkelsen, Evans, Sordo y Prokop, para finalmente retirarse al final de la etapa. “Se rompió la suspensión trasera y perdimos la rueda trasera“, comentó Latvala, conmocionado. “Era una curva hacia la derecha muy cerrada y golpeamos el banco.”
Al-Attiyah redujo el liderato de Protasov en el WRC2 a 16.1 segundos para luego dirigirse a la primera de tres pasadas por la etapa de El Brinco.
“Hasta ahora hemos tenido un rally perfecto”, declaró Ogier, quien marcó el segundo mejor tiempo en El Brinco, detrás de Dani Sordo, para ampliar su ventaja sobre Østberg a 1 min 08.2 segundos. El noruego se quejó de un problema con la rueda delantera del lado derecho y perdió 17.7 segundos. “Sabía que tenía muy pocas posibilidades de ganar a menos que mis rivales tuvieran un mal fin de semana. Presionarlos a todos era parte de mi plan”, añadió Ogier.
Protasov se dirigió a la etapa callejera corta en León con una ventaja de 35.3 segundos en el WRC2 después de que Al-Attiyah hiciera un trompo y terminara en una zanja en El Brinco. “Tomé una curva cerrada a mucha velocidad e hicimos un trompo”, admitió el catarí, quien después perdería otros dos segundos en la SS14.
Robert Kubica registró el mejor tiempo en la etapa callejera, pero Ogier llegó al servicio con una cómoda ventaja general de 1 min 08.3 s. El mejor tiempo en la segunda pasada por la etapa de Ibarrilla le dio al francés un colchón de 1 min 13.9 s, pero la inspiración le llegó a Mikkelsen, quien estrechó la brecha con el segundo lugar, Østberg, a 4.9 segundos.
Sordo golpeó una piedra en el camino y se le ponchó un neumático delantero, lo que le costó 18 segundos. Por su parte, Al-Attiyah consiguió vencer a Protasov y reducir la ventaja del ucraniano en el WRC2 a 31.4 segundos.
Kubica perdió más de dos minutos con una ponchadura en la SS16, pero la segunda pasada por Otates le perteneció a Østberg cuyo mejor tiempo le permitió al noruego aventajar a Mikkelsen por seis segundos.
Los traicioneros caminos de terracería se convirtieron en desastre para Protasov y el piloto del Ford Fiesta RRC tuvo que detenerse en dos ocasiones debido a problemas de sobrecalentamiento. Sus calamidades le otorgaron al actual campeón del WRC2, Al-Attiyah, una impresionante ventaja de 7 min 13.8 s, mientras que Fuchs sobrepasó a Ketomaa cuando a este se le rompió el eje de transmisión.
Ogier fue el más rápido en la penúltima etapa del día y el francés regresó a León con una diferencia de 1 min 14.6 s. El segundo mejor tiempo le permitió a Mikkelsen reducir la brecha entre él y el segundo lugar de Østberg a 4.7 segundos. Por su parte, Al-Attiyah mejoró los tiempos del WRC2 y amplió su ventaja a 7 min 16.7 s.
Mikkelsen corrió al límite para marcar el mejor tiempo en la última etapa súperespecial en el Autódromo de León. Su actuación cerró la brecha entre él y Østberg a 4.5 segundos en una frenética batalla por el segundo lugar detrás de Ogier.
Mañana
Tres etapas especiales están planeadas para el domingo antes de la ceremonia oficial de premiación en León. La acción comienza con los impresionantes 55.82 km de la etapa Guanajuatito a partir de las 09:53 hrs para después dirigirse a los 11.59 km de Derramadero a las 11.16 hrs. La competencia llega a su fin con la tercera pasada de la Power Stage en El Brinco, la cual se transmitirá en vivo por televisión al medio día.
Rally Guanajuato Corona 2015 – posiciones después de la SS18
1. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC 3hr 33min 27.4sec
2. Mads Østberg (NOR)/Jonas Andersson (SWE) Citroën DS3 WRC 3hr 34min 42.6sec
3. Andreas Mikkelsen (NOR)/Ole Floene (NOR) Volkswagen Polo R WRC 3hr 34min 47.1sec
4. Elfyn Evans (GBR)/Daniel Barritt (GBR) Ford Fiesta RS WRC 3hr 35min 56.0sec
5. Dani Sordo (ESP)/Marc Marti (ESP) Hyundai i20 WRC 3hr 37min 38.0sec
6. Martin Prokop (CZE)/Jan Tománek (CZE) Ford Fiesta RS WRC 3hr 38min 07.0sec
7. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (FRA) Ford Fiesta RRC 3hr 44min 11.3sec
8. Nicolas Fuchs (PER)/Fernando Musano (ARG) Ford Fiesta R5 3hr 52min 01.9sec
9. Jari Ketomaa (FIN)/Kaj Lindström (FIN) Ford Fiesta R5 3hr 53min 06.9sec
10. Abdulaziz Al-Kuwari (QAT)/Marshall Clarke (GBR) Ford Fiesta RRC 3hr 53min 16.5sec