Final: ¡Ogier se pone el sombrero!

10649433_10154633998015352_6007553480981108184_n

LEÓN (México): No hubo tragedias de último minuto para los pilotos del equipo Volkswagen Motorsport, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, y los actuales Campeones del Rally Mundial FIA mantuvieron la velocidad para obtener una cómoda Victoria en el 12° Rally Guanajuato Corona en el centro de México la tarde del domingo.

A pesar de la desfavorable posición de salida que tuvo el primer día, Ogier se encontraba en perfecta forma y magistralmente controló su ritmo durante las 21 etapas especiales para salir ileso de la masacre de la que fueron víctima muchos de sus rivales. Su Volkswagen Polo R WRC nunca perdió el paso y este, su tercer triunfo de la temporada del WRC por un margen de 1 min 18.8 s, le da al francés una ventaja no oficial de 34 puntos en el Campeonato de Pilotos después de tres fechas.

“Todo el equipo hizo un trabajo increíble este fin de semana”, declaró Ogier. “Fui muy cuidadoso en las dos primeras etapas. Quería conservar los neumáticos para el gran empujón en la Power Stage.”

La 27ª victoria de Ogier en el WRC lo catapulta al tercer lugar en el “Salón de la Fama” al superar los 26 triunfos obtenidos por la leyenda española Carlos Sainz. Con 78 victorias, Sébastien Loeb se cuece aparte, por lo que Ogier se enfocará ahora en sobrepasar los 30 triunfos conseguidos por el finlandés Marcus Grönholm.

La batalla noruega por el segundo lugar empezó a favorecer a Mads Østberg en los 55 km de la etapa de Guanajuatito cuando Andreas Mikkelsen hizo un trompo y perdió unos cuantos segundos que no fue capaz de recuperar en las últimas dos etapas. Por su parte Østberg, representando al equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, tras empezar el día con una ventaja de 4.5 segundos, llegó al pódium en León 6.3 segundos delante de Mikkelsen.

“Fue un buen rally y este es un buen resultado”, dijo Østberg. “Estuvimos dando pelea todo el fin de semana y también competí contra mí mismo. Mi desempeño fue muy bueno”.

En 2014 el galés Elfyn Evans terminó en la cuarta posición general en Mexico y en esta ocasión, su actuación constante y profesional le permitió al piloto del equipo M-Sport World Rally Team repetir este resultado.

Después de que una ponchadura le costara al piloto de Hyundai, Dani Sordo, valioso tiempo el sábado por la tarde y el domingo el español se viera obstaculizado por constantes problemas con los frenos y un dolor en el hombro, Evans dejó de sentirse presionado en su camino hacia la cuarta posición. Sordo terminó en quinto lugar seguido de Martin Prokop, quien consiguió la sexta posición para el equipo checo Jipocar Czech National Team, a pesar de haber sufrido una ponchadura después de un susto que se llevó en la etapa de Derramadero.

El catarí Nasser Saleh Al-Attiyah heredó una impresionante ventaja en el WRC2 cuando Yuriy Protasov se viera en problemas la tarde del sábado, con lo que el catarí inició la defensa de su título de manera perfecta con una apabullante victoria. Su margen de triunfo sobre el peruano Nicolás Fuchs fueron unos favorecedores 7 min 56.3 s.

“No ganaba nada hoy con arriesgarme”, comentó Al-Attiyah, quien también terminó en un extraordinario séptimo lugar de la tabla general con su Ford Fiesta RRC. “Este nunca es un rally sencillo y hay muchas etapas largas. Controlamos bien nuestro ritmo, pero fue una buena batalla durante dos días. Esta semana usé la cabeza”.

El finlandés Jari Ketomaa y el catarí Abdulaziz Al-Kuwari se enfrascaron en una fascinante lucha por el tercer lugar del WRC2 y el finlandés logró asegurar la última posición en el pódium en su Ford del equipo Drive DMACK World Rally Team.

Tanto Al-Kuwari como Al-Attiyah y sus respectivos copilotos, Marshall Clarke y Matthieu Baumel, se enfrentarán ahora a una frenética carrera por nueve zonas horarias para completar el reconocimiento del Rally Internacional de Kuwait, a celebrarse este fin de semana.

Después de la dramática zambullida en el lago que se transmitió el viernes por todo el mundo, la tripulación estonia conformada por Ott Tanäk and Raigo Mõlder logró participar en las tres últimas etapas después de que los mecánicos del equipo M-Sport, contra todo pronóstico, lograran desarmar y reparar el empapado Ford Fiesta RS WRC.

Domingo – lo que ocurrió

Después de eliminar toda el agua y el lodo que se habían ocultado en el auto de Ott Tanäk, el estonio guió a sus 24 rivales a las últimas tres etapas de terracería del Rally Guanajuato Corona la mañana del domingo. Ogier se colocó en la 14ª posición de salida, detrás de los contendientes por el segundo lugar Østberg y Mikkelsen.

La etapa más larga de todo el rally y la más demandante de la temporada, los 55.82 km de Guanajuatito, fue lo primero en la orden del día e influiría enormemente en el resultado de la tercera fecha del Campeonato Mundial.

Lorenzo Bertelli fue el primer piloto en verse en problemas después de que perdiera un neumático al tomar una curva hacia la derecha. En contraste, Tanäk, después de todo el trabajo que se había empleado en reparar su Ford Fiesta después de su zambullida en el lago, fue el primer piloto en terminar la especial con un tiempo a batir de 37 min 24.7 s.

Por su parte, la lesión en el hombro de Sordo empeoró y se quejó de haberse quedado sin frenos, mientras que Østberg marcaba el mejor tiempo y vencía a Mikkelsen por 3.5 segundos para asegurar su segundo lugar con una ventaja de ocho segundos. El Volkswagen de su rival hizo un trompo después del km 5, pero se mantuvo cerca del piloto de Citroën mientras se dirigían a la penúltima etapa en Derramadero, la cual fue acortada por las autoridades del rally a 6.29 km. Østberg también rompió el tiempo récord en la etapa de Guanajuatito que Mikko Hirvonen había establecido en 2013.

Mikkelsen se sintió frustrado y se quejó de que la pantalla del tablero se había puesto en negro durante la etapa y le había impedido ver la selección de velocidades y la temperatura. “Perdí siete segundos con el trompo y hubiera podido ir más rápido”, dijo el noruego.

Ogier salió ileso de la etapa larga con una ventaja general de 1 min 12.8 s y se mostró sorprendido de no haber perdido más tiempo pues se lo había tomado con calma. Por su parte, Al-Attiyah controlaba perfectamente su ritmo para mantener el rumbo hacia un aplastante triunfo en el WRC2.

Thierry Neuville continuó su ascenso entre los participantes y marcó el mejor tiempo en Derramadero, lo que le permitió al belga superar a Abdulaziz Al-Kuwari después de que este obtuviera la 10ª posición general en la primera etapa de la mañana. Ogier logró mantenerse alejado de los problemas y llegó a la Power Stage con una ventaja de 1 min 10.9 s sobre Østberg quien, a su vez, comenzó la última etapa 8.6 s delante de Mikkelsen.

Los tres puntos extra de la Power Stage los ganó Ogier con un tiempo de 6 min 50.5 s. Por su parte, Neuville continuó escalando posiciones al superar a Ketomaa y Fuchs con el tercer mejor tiempo de 6 min 56.3 s para colocarse en el octavo lugar de la tabla general.

Rally Guanajuato Corona 2015 – posiciones después de la SS21 (no oficiales):

1. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC 4hr 19min 13.4sec

2. Mads Østberg (NOR)/Jonas Andersson (SUE) Citroën DS3 WRC 4hr 20min 32.2sec

3. Andreas Mikkelsen (NOR)/Ole Floene (NOR) Volkswagen Polo R WRC 4hr 20min 38.5sec

4. Elfyn Evans (GBR)/Daniel Barritt (GBR) Ford Fiesta RS WRC 4hr 22min 53.6sec

5. Dani Sordo (ESP)/Marc Marti (ESP) Hyundai i20 WRC 4hr 24min 15.2sec

6. Martin Prokop (CZE)/Jan Tománek (CZE) Ford Fiesta RS WRC 4hr 25min 49.5sec

7. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (FRA) Ford Fiesta RRC 4hr 34min 06.1sec

8. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 WRC 4hr 41min 56.7sec

9. Nicolas Fuchs (PER)/Fernando Musano (ARG) Ford Fiesta R5 4hr 42min 02.4sec

10 Jari Ketomaa (FIN)/Kaj Lindström (FIN) Ford Fiesta R5 4hr 42min 23.6sec

11. Abdulaziz Al-Kuwari (QAT)/Marshall Clarke (GBR) Ford Fiesta RRC 4hr 42min 58.2sec