Además de ser una de las competencias automovilísticas más reconocidas a nivel mundial, La Carrera Panamericana es una tradición que une a México a través de sus carreteras, acerca los autos clásicos y deportivos a miles de personas y proyecta la riqueza cultural, natural y turística del país en cada destino que visita.
Este sábado, tras la arrancada matutina desde el Malecón de Veracruz, la caravana llegó a Xalapa, siendo ésta la primera vez que la competencia pasa por este punto. Desde temprano, personas de distintas edades se situaron en las calles aledañas para ver el paso de los automóviles, que más tarde se estacionaron en la explanada del Museo de Ciencia y Tecnología Kaná, donde el público pudo apreciarlos de cerca.
Las condiciones climáticas modificaron los planes deportivos de la jornada. Las lluvias registradas durante gran parte de la noche y también por la mañana impidieron realizar las seis secciones de velocidad programadas. Aunque la tercera sección se puso en marcha y dos automóviles tomaron la salida, el empeoramiento del clima obligó a suspenderla, al igual que las otras secciones que se recorrerían en sentido contrario.

El ajuste de último minuto, no disminuyó el entusiasmo de la gente por acompañar a las tripulaciones. A pesar de la lluvia, los automóviles continuaron su trayecto hacia Teziutlán, Puebla, donde la recepción adquirió un ambiente festivo: miles de personas salieron de sus casas y se distribuyeron por las calles para observar el paso de la caravana, animada con bandas musicales, baile, porras y muestras de júbilo.
Este encuentro también fue una oportunidad para que los equipos realizaran el servicio de sus vehículos antes de continuar su camino con destino a la Ciudad de México. Así, entre la convivencia con los habitantes y los preparativos para retomar la ruta, la competencia mantuvo su capacidad de reunir a las comunidades en torno a una afición compartida.
La expectativa se trasladó después al centro de la capital, donde la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, se convirtió en el punto de encuentro para recibir a los participantes. Antes de que los automóviles comenzaran a cruzar el arco de meta, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, se acercó a un Buick de 1954 que lucía motivos alusivos al 250 aniversario de la Declaración de Independencia de ese país y posteriormente lo condujo en un pequeño tramo.
La llegada también reunió a personalidades del espectáculo y la música que se sumaron a esta edición de La Panamericana. Los actores Renata Notni y Erik Hayser participaron al volante de un Porsche rojo y otro plateado con detalles rojos, respectivamente. A ellos se unió Daniel Mezquita, guitarrista de la banda española Hombres G, quien llegó a bordo de un Porsche verde decorado con el logo y frases de algunas de las canciones más emblemáticas del grupo.

Entre los participantes que más llamaron la atención estuvo Jann Mardenborough, piloto británico cuya trayectoria en el automovilismo comenzó gracias a los videojuegos e inspiró la exitosa película “Gran Turismo: De jugador a corredor”. Reconocido por los entusiastas, Mardenborough disfrutó especialmente el momento en que los vehículos empezaron a cruzar el arco de meta y aprovechó la ocasión para intercambiar impresiones con otros pilotos y observar de cerca varios automóviles que despertaron su interés.
Las tripulaciones fueron recibidas por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, e integrantes del comité organizador. Una vez en la meta, varios pilotos se acercaron al público que esperaba detrás de las vallas para repartir autógrafos y compartir unos momentos con los cientos de asistentes que buscaban saludarlos, tomarse fotografías o llevarse un recuerdo de la jornada.
Las actividades de la Panamericana 2026 continuarán este domingo, durante la tercera jornada de la competencia, con una parada intermedia en el centro de Tepoztlán, Morelos. Posteriormente, las tripulaciones se dirigirán a Puebla, donde tienen programados ocho tramos de velocidad antes de concluir el día con su llegada al Zócalo de la capital poblana.

Fuente: La Carrera Panamericana

