Día 3: Latvala se perfila al triunfo, mexicanos remontan posiciones.

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LEÓN (México): El finlandés Jari-Matti Latvala ofreció una de sus mejores ejecuciones en un día de rally para terminar este sábado con una cómoda ventaja después de 19 de las 21 etapas especiales del Rally Guanajuato Corona, en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally.

El piloto del Polo R WRC de Volkswagen ganó las seis etapas en tierra que conformaron la importante competencia del día y convirtió la ventaja del día de ayer, de 31.2 segundos, en una sustancial ventaja de 1 m 35.7 s sobre el tricampeón mundial, Sébastien Ogier.

Ambos pilotos jugaron bien sus cartas al elegir los neumáticos en las distintas superficies de tierra, pero ser el primero en el camino por segundo día consecutivo tuvo un alto costo para Ogier y Latvala y su copiloto, Mikka Anttila, aprovecharon muy bien su ventaja de ser los séptimos en el orden de salida y se beneficiaron de un mejor agarre de los neumáticos y líneas más limpias.

En palabras de Latvala, “la sensación en el auto ha sido fantástica. La manera en que Mikka ha estado leyendo las notas ha sido espectacular. Se siente muy bien. Todo ha salido bien. Una diferencia de un segundo por kilómetro para mañana, y si los frenos se sobrecalientan, podemos disminuir un poco la velocidad”.

“Desde el principio no tuvimos oportunidad”, comentó Ogier. “No es fácil ser el primero en el camino y también tengo que esquivar a los animales. Ya no hay nada más que pueda lograr. Voy a presionar en la Power Stage para obtener más puntos, pero eso es todo lo que puedo hacer”.

Hyundai Motorsport evitó que Volkswagen barriera con los lugares del podio después de las etapas del día, y a pesar de que en algunos momentos el español Dani Sordo tuvo dificultades para controlar su i20 WRC con neumáticos de compuesto duro que patinaban sobre la tierra, terminó 2 m 08.4 s delante de Mads Østberg, de M-Sport (Ford Fiesta RS) después de que el Volkswagen de Andreas Mikkelsen se estrellara y dejara la cuarta posición a 10 km de la meta de la SS15.

Un golpe en la parte trasera del auto y daños en el brazo de la suspensión le costaron caro al australiano Hayden Paddon, de Hyundai, quien le cedió su posición a Østberg en la mañana para terminar en un sólido quinto lugar.

Por su parte, el estonio Ott Tanak quedó en sexto lugar en su Ford Fiesta del equipo DMACK World Rally Team, mientras que los pilotos de los equipos privados del WRC, Martin Prokop y Lorenzo Bertelli, quedaron en séptimo y octavo, respectivamente, aunque el mexicano Benito Guerra fue un fuerte rival para ambos en varias etapas después de reiniciar bajo el reglamento del Rally 2.

“En las últimas etapas me ha ido muy bien”, comentó entusiasmado Guerra. “Los tiempos son buenos y me siento confiado con el auto. Los muchachos de Motorsport Italia han hecho un gran trabajo. Creo que me irá bien en la etapa larga del domingo. Estoy motivado mentalmente y listo para competir”.

Teemu Suninen nunca antes había estado en México, pero el imperturbable joven finlandés se verá iniciando la mañana del último día con una impresionante ventaja en el WRC 2. A medida que sus rivales se iban quedando a un lado del camino, Suninen condujo a un ritmo moderado en su Skoda Fabia R5 para mantenerse en la novena posición y con una enorme ventaja de 19 m 05.9 s sobre el décimo lugar, el polaco Hubert Ptaszak (Peugeot 208). Por su parte, el italiano Max Rendina ocupó un lejano tercer lugar.

Sábado
Veintisiete de los veintiocho participantes originales recibieron autorización para comenzar la cuarta sección del 13o Rally Guanajuato Corona, iniciando con los 30.38 km de Ibarrilla. Solamente Radik Shaymiev, de la República Rusa de Tataristán, se retiró oficialmente del WRC 2, aunque el catarí Khalid Al-Suwaidi en el último momento decidió no arrancar hoy, a pesar de que la flecha de su Ford Fiesta ya se había reparado, debido a que no se sentía bien.

Veintiún autos terminaron las etapas especiales de la noche del jueves y del viernes, y siete se reincorporaron en el Rally 2, incluyendo a Thierry Neuville, de Hyundai, el dúo de líderes mexicanos, Benito Guerra y Ricardo Triviño y el participante del WRC 2 Armin Kremer.

Después de que se añadieran las penalizaciones por las etapas no corridas el viernes, Neuville quedó clasificado en el lugar 24 de la tabla general, mientras que Guerra y Triviño quedaron en las posiciones 23 y 26, respectivamente, y Kremer se colocó en el escaño número 19. Guerra seguía quejándose de un leve dolor en el cuello después del enorme salto que fuera su perdición el viernes en la etapa de Las Minas.

Ogier fue nuevamente el primero en salir al camino en lo que sería el día más largo del evento y terminó detrás de Latvala por 31.2 segundos. El finlandés también tuvo la ventaja de ser el séptimo en salir en todas las etapas. Ogier optó por utilizar neumáticos de compuesto suave y fijó un tiempo de 18 m 01.6 s en la etapa, la cual se corrió en el sentido opuesto al del año pasado.

Pero ser el séptimo en el camino fue mucho más que una ventaja en esta ocasión y a pesar de haber golpeado una piedra cerca del final de la etapa, Latvala voló para vencer a su rival por una diferencia de 19.8 segundos y ampliar así su ventaja a 51.9 segundos. “Iba bien hasta al final y luego golpee una piedra. Justo después creí que se nos había ponchado un neumático. Sentía que se me salía el corazón, pero me sorprendí cuando vi los tiempos. Esperaba que termináramos iguales en esta etapa”.

Eric Camilli, del equipo M-Sport, chocó a dos kilómetros del final de la etapa y Nicolás Fuchs también tuvo problemas, lo que le permitió al actual líder del WRC 2, Suninen, ampliar su ventaja con gran facilidad, a pesar de que el finlandés admitió que era difícil encontrar un buen ritmo. Al final de la etapa, la ventaja de Suninen había aumentado a 8 m 36.3 s sobre Al-Kuwari, y Ptaszek ascendió a la tercera posición.

Lo siguiente en el orden del día fue la primera de dos pasadas por la etapa de Otates, de 42.62 km, y esto le dio a Latvala la oportunidad perfecta de afianzar su ventaja. Ogier admitió que estaba en el límite y fijó un tiempo a vencer de 30 m 01.15 s, pero Latvala aprovechó al máximo su posición de salida, a pesar de que se le sobrecalentaran un poco los frenos, para ampliar su ventaja a 1 m 13.6 s con un tiempo impresionante.

Paddon golpeó la parte trasera de su Hyundai, dañó el brazo de la suspensión y tuvo problemas durante el resto de la etapa, lo que lo hizo descender a la sexta posición detrás de Østberg y a nada de que lo alcance Tanak. Por su parte, Mikkelsen estuvo presionando a Sordo y se acercó a 15.5 segundos del tercer lugar que actualmente ocupa el español.

El trágico rally de Neuville terminó en el km 38. El belga fue el segundo más veloz en la primera prueba del día, pero sufrió un fuerte choque y reapareció más tarde con un collarín, solo por precaución. Kremer también tuvo mala suerte y reportó daños en la suspensión trasera.

La ventaja de Suninen en el WRC 2 se incrementó a unos impresionantes 12 m 48.3 s sobre Ptaszak, después de que Al-Kuwari perdiera una rueda y se retirara.

Ogier tuvo que barrer más tierra suelta en El Brinco y el francés se tuvo que resignar a que la brecha entre Latvala y él aumentara. “Estoy contento y he hecho todo lo que he podido esta mañana. ¿Qué más puedo hacer? Al final del día podrían ser dos minutos de diferencia (la ventaja de Latvala)“.

El finlandés ganó 2.7 s más para ampliar su ventaja a 1 m 16.3 s y se dirigió al servicio para realizar algunos ajustes menores a los frenos traseros del Polo antes de las etapas de la tarde.

Guerra corrió bien, ondeando con orgullo la bandera del país anfitrión y registrando excelentes tiempos contra sus rivales, Prokop y Bertelli, que también conducen autos privados. “El Brinco fue una etapa fantástica. Es como jugar un juego de video. El ambiente y la gente, esa es la esencia del Rally México”, comentó Guerra.

Los que sostienen una dura pelea por el primer lugar de la categoría R2 son Medina y Salas, jóvenes talentos nacionales que han hecho un fabuloso espectáculo para la afición leonesa, Miguel Medina con Adrian Carmona tomaron ventaja hoy luego de un recorrido constante y la falla de Salas y Marín que los relegó en el tablero de posiciones. Triviño y Hernández también vienen remontando en el Mitsubishi mientras Name y Zapata han batallado con el Citroen en su debut en la categoría.

Se reportó que Mikkelsen incurrió en una penalización de un minuto por llegar antes al Servicio E y eso permitió que Sordo afianzara su tercera posición, mientras que Ogier se dirigía a la primera pasada por los 16.47 km de Aqua Zarca. El francés sobrevivió a una salida del camino, pero admitió que se había resignado a estar en el segundo lugar y disminuyó un poco el paso. Latvala siguió presionando de todas maneras y nuevamente fijó el mejor tiempo para aumentar su ventaja a 1 m 21.9 s.

Mikkelsen chocó en el km 32 de la etapa de Otates, lo que consolidó el tercer lugar de Sordo y subió a Østberg a la cuarta posición. Latvala ganó por quinta vez consecutiva en el día una etapa de tierra, con lo que incrementó su ventaja a 1 m 34.1 s, mientras se dirigía a la segunda pasada por El Brinco. No hubo tregua alguna para sus rivales y Latvala llegó a las últimas tres etapas especiales ante espectadores con una ventaja de 1 m 36.3 s.

Los honores en las tres súperespeciales fueron para Sordo y Ogier, quien ganó las últimas dos, pero tuvieron muy poco impacto sobre la tabla general de posiciones.

La jornada final
El domingo las tripulaciones se enfrentarán únicamente a dos etapas especiales, pero son las más importantes de todo el evento por motivos muy distintos. La acción inicia con la monstruosa etapa especial de Guanajuato, la cual incluye secciones de varias otras etapas cronometradas y corre a lo largo de 80 km. Es la etapa especial más larga utilizada en un Campeonato Mundial de Rally FIA desde 1986, sin considerar ciertas secciones de los rallies del Safari de Kenia y Costa de Marfil.

La acción llega a su fin con los 16.47 km de la Power Stage de Agua Zarca, con puntos del campeonato adicionales para los tres pilotos más rápidos en esta etapa especial que se transmitirá en vivo por televisión.

Rally Guanajuato Corona 2016 – posiciones después de la SS19
1. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Volkswagen Polo R WRC 3hr 27min 22.8sec
2. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC 3hr 28min 58.5sec
3. Dani Sordo (ESP)/Marc Marti (ESP) Hyundai New i20 WRC 3hr 30min 03.2sec
4. Mads Østberg (NOR)/Ola Floene (NOR) Ford Fiesta RS WRC 3hr 32min 11.6sec
5. Hayden Paddon (NZL)/John Kennard (NZL) Hyundai New i20 WRC 3hr 33min 04.9sec
6. Ott Tanak (EST)/Raigo Molder (EST) Ford Fiesta RS WRC 3hr 35min 13.3sec
7. Martin Prokop (CZE)/Jan Tománek (CZE) Ford Fiesta RS WRC 3hr 36min 46.3sec
8. Lorenzo Bertelli (ITA)/Simone Scattolin (ITA) Ford Fiesta RS WRC 3hr 37min 42.3sec
9. Teemu Suninen (FIN)/Mikko Markkula (FIN) Skoda Fabia R5 (WRC 2) 3hr 39min 56.5sec
10. Hubert Ptaszak (POL)/Maciek Szczepaniak (POL) Peugeot 208 T16 (WRC 2) 3hr 59min 02.4sec
14. Benito Guerra (MEX)/Borja Rozada (ESP) Ford Fiesta RS WRC 4:08:05.6
16. Miguel Medina (MEX)/Adrian Carmona (MEX) Ford Fiesta R2 4:18:10.2
21. Ricardo Triviño (MEX)/Marco Hernández (MEX) Mitsubishi Lancer Evo X 4:37:21.3
22. Carlos Salas (MEX)/Gabriel Marín (MEX) Ford Fiesta R2 4:46:20.5
25. Francisco Name (MEX)/Armando Zapata (MEX) Citroen DS3 R3 5:24:15.0

Fuente: WRC, Rally Guanajuato México y CNRM.