LEÓN (México): El pentacampeón del Campeonato Mundial de Rally FIA, Sébastien Ogier, se coló a la cima del Campeonato de Pilotos con una impresionante cuarta victoria en el Rally Guanajuato México.
El piloto del equipo M-Sport Ford World Rally Team y su copiloto, Julien Ingrassia, comenzaron el último día con una ventaja de 35.9 segundos e incluso pudieron conservar sus neumáticos para el último empujón por los puntos adicionales en la Power Stage.
El 42° triunfo de Ogier en el WRC por un margen de 1m 13.6s fue el segundo para el Ford Fiesta WRC en terracería, pero lo más importante, marcó la primera victoria para el equipo del óvalo azul desde que el estonio Markko Martin ganara en el debut del evento en el WRC en 2004 al volante de un Ford Focus WRC 03.
Ogier comentó: “¡Es fantástico! Cada año es un lugar especial para mí: siete podios y cuatro victorias. Sabía que sería difícil. Teníamos pocas oportunidades pero nunca nos rendimos. Avanzamos mucho desde el año pasado y el auto ha mejorado en tierra. Estamos en una buena posición ahora para el siguiente rally en Córcega.”
Dani Sordo tiene un programa limitado de eventos con el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team esta temporada y mantuvo el liderato al final del primer día. Una ponchadura le costó un valioso tiempo el sábado, pero el español luchó y fue recompensado con el segundo lugar de la tabla general luego de que Kris Meeke volcara su C3 WRC en la primera etapa de la mañana y perdiera 45 segundos. A pesar de un neumático ponchado en la última etapa, Sordo venció a Meeke por 15.6 segundos.
Meeke, el ganador en México el año pasado, ha tenido dos desafortunados incidentes en el mismo número de años y el piloto del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team quedó lamentándose por el desafortunado error que lo llevó al tercer lugar después de 22 etapas especiales a través de los sinuosos caminos de tierra en los cerros que rodean León y Guanajuato.
“La verdad me siento un poco tonto”, dijo Meeke. “Tenía el auto y la posición en el camino para ganar el rally y no hice mi trabajo. Nunca antes me había sentido tan decepcionado con el tercer lugar”.
Andreas Mikkelsen, de Hyundai, tuvo un desempeño consistente y reclamó valiosos puntos del Campeonato de Constructores al terminar en el cuarto lugar de la tabla general y registrar el mejor tiempo en una de las etapas.
Por su parte, el nueve veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb, disfrutó plenamente de su regreso al WRC y lideró durante el circuito de la mañana del sábado hasta que cometió el error de detenerse para cambiar un neumático ponchado en lugar de arriesgarse a terminar la etapa con el hule deshaciéndose. Sin embargo, fue un excelente regreso a la serie para el ganador de los 78 eventos del WRC, y demostró que todavía tiene el ritmo para igualar y vencer a sus rivales más jóvenes.
“Ha sido grandioso estar de regreso en el WRC en un buen rally como el de México,” comentó el seis veces campeón del evento.
“Disfruté la nueva generación del WRC y fue un buen momento cuando tomamos la delantera y uno malo cuando cambiamos el neumático.”
El objetivo de Thierry Neuville al comienzo de la semana fue irse de México con el liderato del campeonato. Llegó a León con una ventaja de 10 puntos, pero el destino decidió que se viera obligado a barrer el camino durante tres días y este trabajo le pasó la factura. El belga llevó el tercer Hyundai al final del evento en el sexto lugar y cayó una posición detrás de Ogier en la clasificación general del campeonato.
Por otro lado, para el equipo Toyota GAZOO Racing World Rally Team fue un evento difícil. Por segundo año consecutivo, los tres Yaris WRC tuvieron problemas con la temperatura del motor, pero fue la falla del alternador la que llevó a Jari-Matti Latvala a la octava posición de la tabla general, mientras que un turbo roto obligó a Ott Tänäk a perderse la mayor parte del tercer día. Por su parte, Esapekka Lappi fue dejado de lado después de un accidente el viernes, y aunque regresó, terminó la competencia fuera de los primeros 10 lugares. No obstante, Toyota tuvo el consuelo de llevarse el primer y el tercer mejor tiempo en la Power Stage con Tänäk y Latvala.
Nueve de los once pilotos del WRC registraron por lo menos un mejor tiempo en las distintas etapas del evento, con Ogier y Tänäk encabezando la lista con cinco cada uno.
Por su parte, Pontus Tidemand comenzó la mañana final en su Škoda Fabia R5 con una ventaja de 5m 42.6s en la categoría WRC 2 y mantuvo la compostura para confirmar una segunda victoria consecutiva en México y avanzar a la cima del campeonato. El sueco terminó en el séptimo lugar de la tabla general y su margen de victoria sobre el inglés Gus Greensmith fue de 6m 44.6s, pero el piloto de Ford fue recompensado con el noveno lugar de la clasificación general.
Tidemand dijo: “Ha sido un fantástico rally para nosotros. Tuvimos el auto perfecto e hicimos un trabajo perfecto. Muchas gracias a toda la agente que me ayudó y me impulsó.”
El chileno Pedro Heller y el novato boliviano Marquito Bulacia completaron los cuatro primeros lugares con Heller logrando un lugar dentro de los primeros diez de la clasificación general.
El británico Tom Williams disfrutó de su primera experiencia en el Rally México para llegar a la línea final en su Ford Fiesta del WRC 3, mientras que Francisco Name lideró a un mermado contingente mexicano al final del evento en su Mitsubishi Lancer Evo 10.
Domingo – lo que ocurrió
Veinticuatro de los 29 competidores originales en las distintas categorías llegaron al comienzo del último día, donde el líder del día anterior, Ogier, salió a defender una ventaja de 35.9 segundos en tres etapas especiales cortas y solo 46.46 kilómetros de competencia. Ott Tänäk reinició con un nuevo turbo en su Toyota y el héroe local, Ricardo Triviño, también regresó a la acción después de perderse la segunda vuelta por las etapas de la tarde del sábado.
Neuville abrió el camino por tercera vez consecutiva a lo largo de los 23.32 km de la etapa de Alfaro, la cual estaba conformada por secciones de Otates que ya habían sido utilizadas durante el fin de semana. Sin viento, el polvo suspendido en el ambiente fue un problema en algunas partes, pero no afectó a Neuville, quien admitió que estaba conservando sus neumáticos para la Power Stage y registró un tiempo a vencer de 5m 51.2s.
Latvala hizo un gran esfuerzo para arrebatarle el octavo puesto a Greensmith y su ataque fue recompensado con su primer mejor tiempo, pero el drama ocurría al frente del contingente. Sordo corrió una buena etapa para reclamar el tercer mejor tiempo en un intento por confirmar su lugar en el podio y recibió de regalo el segundo lugar cuando Meeke cayera en una zanja profunda y su C3 WRC quedara de lado y perdiera 35 segundos.
Un furioso Meeke dijo: ““Pisé el empedrado y el auto se resbaló, la rueda cayó en una zanja profunda y el auto quedó de lado”.
Ogier, al igual que Mikkelsen y Tänäk, condujo con cautela para conservar sus neumáticos para la Power Stage y llegó a la primera de las dos pasadas por los 11.07 km de la etapa Las Minas con una ventaja general de 48 segundos.
La superficie de la etapa estaba particularmente suelta y resbalosa para los primeros autos y Mikkelsen se abrió mucho y patinó tratando de explorar sus límites para la Power Stage. Tänäk reclamó el mejor tiempo, mientras que Sordo admitió que había acelerado su ritmo para conservar el segundo lugar, ya que los autos WRC utilizaron esta pasada como un reconocimiento de alta velocidad para aprovechar la oportunidad que seguiría de obtener puntos.
Ogier obtuvo una ventaja de 55.2 segundos en la última etapa especial, pero fue Tidemand quien puso en marcha la acción con un tiempo de 6m y 56.7s. Latvala expresó su inconformidad acerca de su posible posición de salida en la etapa final, pero pronto lo olvidó cuando el determinado finlandés arrojó el primer guante con un poderoso tiempo de 6m 34.4s. Mikkelsen estuvo a tan solo 1.6 segundos detrás y Sordo sufrió una ponchadura en el neumático trasero izquierdo, pero aún así confirmó su segundo lugar en el podio.
Tänäk se llevó los cinco puntos de bonificación por el mejor tiempo de 6m 33.1s después de superar a Ogier por cuatro décimas de segundo. Por su parte, Latvala obtuvo tres por el tercero y Neuville tuvo que conformarse con dos puntos por su tiempo de 6m 34.5s al final de otra emocionante semana en México.
Rally Guanajuato México 2018 – posiciones después de la SS22 (extraoficiales):
Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Ford Fiesta WRC 3hrs 53min 58.0sec
Dani Sordo (ESP)/Carlos del Barrio (ESP) Hyundai i20 Coupe WRC 3hrs 55min 11.6sec
Kris Meeke (GBR)/Paul Nagle (IRL) Citroën C3 WRC 3hrs 55min 27.2sec
Andreas Mikkelsen (NOR)/Anders Jaeger-Synnevaag (NOR) Hyundai i20 Coupe WRC 3hrs 55min 46.4sec
Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (FRA) Citroën C3 WRC 3hrs 56min 32.6sec
Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC 4hrs 03min 11.0sec
Pontus Tidemand (SWE)/Jonas Andersson (SWE) Škoda Fabia R5 4hrs 04min 32.7sec
Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Toyota Yaris WRC 4hrs 09min 45.1sec
Gus Greensmith (GBR)/Craig Parry (GBR) Ford Fiesta R5 4hrs 11min 17.3sec
Pedro Heller (CHL)/Pablo Olmos (ARG) Ford Fiesta R5 4hrs 18min 26.1sec
Líderes del rally
SS1 Thierry Neuville
SS2 Kris Meeke
SS3-10 Dani Sordo
SS11-13 Sébastien Loeb
SS14-22 Sébastien Ogier
Ganadores de las etapas
SS1 Thierry Neuville
SS2 Kris Meeke
SS3 Dani Sordo
SS4 Dani Sordo
SS5 Teemu Suninen
SS6 Kris Meeke
SS7 Sébastien Loeb
SS8 Sébastien Loeb/Ott Tänäk
SS9 Ott Tänäk
SS10 Ott Tänäk/Sébastien Ogier
SS11 Sébastien Loeb
SS12 Kris Meeke
SS13 Sébastien Ogier
SS14 Sébastien Ogier
SS15 Sébastien Ogier
SS16 Sébastien Ogier
SS17 Dani Sordo/Kris Meeke
SS18 Kris Meeke
SS19 Andreas Mikkelsen
SS20 Jari-Matti Latvala
SS21 Ott Tänäk
SS22 Ott Tänäk
Fuente: Rally México
Fotografía: M-Sport