WRC Rally México: Los mexicanos mostraron perseverancia

MEX

León (México).- Llegó a su fin la edición número 13 del WRC Rally México y las tripulaciones mexicanas demostraron talento y perseverancia sobre la terracería guanajuatense consiguiendo buenas posiciones dentro de sus categorías a pesar de haber encontrado dificultades en el camino.

Y es que las tres tripulaciones que lograron finalizar la prueba accedieron al modo Super-Rally luego de haber visto interrumpida su marcha por desperfectos a lo largo de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA realizada con epicentro en León, Silao y Guanajuato.

Guerra y su costoso salto
Benito Guerra, ex-campeón mundial P-WRC, hizo pareja con el español Borja Rozada a bordo del Ford Fiesta RS WRC en la pelea por la categoría RC1 (WRC) siendo una de las tripulaciones más aplaudidas por la afición mexicana.

El primer día de etapas de tierra pasó una cara factura a la tripulación mexicano-española y los obligó a retirarse tras un desafortunado salto que dañó el vehículo obligándoles a reengancharse para el segundo día de terracerías y recobrando posiciones para finalizar en el décimo tercer lugar absoluto. Sin duda la perseverancia y calidad del mexicano le hicieron justicia al terminar dentro del top-ten (décima posición) de la categoría mas espectacular del rallismo mundial.

Triviño cumplió a la afición
El piloto internacional y múltiple campeón de la Zona Norte y Centroamérica de la FIA, Ricardo Triviño junto con su navegante Marco Hernández, comenzaron el Rally Guanajuato Corona con el pie izquierdo al recibir la noticia de que su recientemente adquirido Citroen categoría WRC2 no estaría en México a tiempo para el arranque del evento y se vieron obligados a preparar de última hora el Lancer Evolution X mismo que sufrió de sobrecalentamiento temprano en el rally y los vio obligados a optar por el super rally a partir del día 3. Al final su lucha valió la pena consiguiendo el quinto lugar del sector RC2 y la posición 17 del clasificador general.

«Nos sentimos bien pese a los problemas que tuvimos. El tercer día fue perfecto, no tuvimos errores y en el día final fuimos muy fuertes. Aprovechamos para corregir nuestras notas para el próximo año y así concluyó una gran experiencia» afirmó Trviño, quien próximamente continuará su calendario internacional en el WRC Rally Portugal.

Salas fue perseverante y subió al podio
Carlos Salas, reciente campeón del Regional de Occidente en México, hizo dupla con Gabriel Marín Junior en el Ford Fiesta R2 y logró marcar muy buenos tiempos en la categoría R2 nacional, peleando de cerca con Medina y Carmona los tramos cronometrados brindaron un buen espectáculo a la afición mexicana.

Un toque en el penúltimo día dejó a Salas y Marín por poco fuera de competencia pero a su regreso en la jornada final pudieron recuperar algo del terreno perdido y conseguir el segundo lugar de la categoría R2, únicamente superados por los colombianos Jaramillo y Avello.

Medina, a poco del final
Miguel Medina y Adrián Carmona, campeones de la categoría R2 del NACAM, tuvieron un buen desempeño a lo largo del Rally México en el Ford Fiesta R2 sin embargo, un error en las notas en el día final les dejó fuera de competencia tras sufrir un despiste.

«A pesar del resultado me voy muy contento, porque completamos prácticamente el 95% del rally. Los tiempos y comentarios de mucha gente nos dan mucha alegría y esperamos hacer una gran temporada en el nacional» afirmó el michoacano Medina.

Name, desilusionado
Pancho Name y Armando Zapata, bicampeones del serial nacional probaron suerte a bordo de un  Citroen DS3 R3 sin el éxito que esperaban. Además de haber sufrido problemas durante los días iniciales, una falla en la caja de velocidades les impidió arrancar la jornada final quedando fuera de clasificación.

«Nos sentimos desilusionados por lo que pasó en el rally pero nos llevamos mucho aprendizaje, ya estamos pensando en lo que sigue más adelante que es empezar el nacional con mucha fuerza» afirmó el piloto capitalino.

González, importante experiencia
Jorge González y Ricardo Iniesta participaron representando al estado de Guanajuato a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo IX que presentó problemas técnicos desde la primera jornada teniendo que retrasarse en las posiciones. En el penúltimo día sufrieron un despiste que los llevó a retirarse y así recapitular rumbo a la edición 2017 del Rally México.

«Nos sentimos un poco tristes por haber abandonado pero sabemos que es un buen aprendizaje y sumamos kilómetros para seguir adquiriendo experiencia» afirmó González al final de la prueba.

CNRM – Cobertura especial a pilotos mexicanos – Tiempos y posiciones finales
13º (10º RC1) Benito Guerra (MEX)/Borja Rozada (ESP) Ford Fiesta RS WRC 5:10:36.6
17º (5º RC2) Ricardo Triviño (MEX)/Marco Hernández (MEX) Mitsubishi Lancer Evo X 5:48:05.5
20º (2º R2-NAT) Carlos Salas (MEX)/Gabriel Marín (MEX) Ford Fiesta R2 6:01:37.3